lunes, 28 de marzo de 2011

Elecciones en Chubut y la década infame



Las elcciones en la provincia de Chubut, llevadas a cabo el 20 de marzo del 2011, y los días siguientes en el marco de irregularidades, denuncias y al final, yo no tengo más dudas de que hubo fraude.

Todo esto hizo que me remonte 81 años atrás volviendo a la década infame.


Década infame:
Se conoce con este nombre el período iniciado el 6 de septiembre de 1930, cuando el general José Félix Uriburu, se apoderó del gobierno por un golpe de estado derrocando al presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen. A él le sucedieron otros gobernantes que aplicaron una política contraria a los derechos humanos, como Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo. Era una época difícil, la de la crisis de 1929, que había puesto en duda la efectividad de los sistemas democráticos y liberales para enfrentar las grandes crisis.
En 1929 a nivel mundial había una verdadera crisis económica causada por la caída de la bolsa de Wall Street dando lugar al nacimiento de gobiernos autoritarios que derrocaron a aquellos democráticos, como el fascismo y el nazismo.

El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.
Uriburu gobernó durante 18 meses e implantó el estado de sitio y la ley marcial, disolvió el Congreso, intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Saenz Peña. Fue un gobierno sumamente autoritario, de todas maneras comienza una etapa de”apertura democrática”. Que en realidad era una mentira, teñida por el fraude.
Yrigoyen fue detenido en la isla Martín García.

El 5 de abril de 1931, Uriburu hizo un llamado a elecciones considerando que los radicales, luego del gobierno de Yrigoyen habían perdido apoyo popular. Pero el error se hizo evidente cuando el candidato del radicalismo, Honorio Pueyrredón, se alzó con el triunfó en la provincia de Buenos Aires. Como no le convenía a Uriburu ese resultado, los comicios fueron anulados, llamándose nuevamente a elecciones pero proscribiendo al líder radical Marcelo T. de Alvear. La Unión Cívica Radical, volvió a abstenerse de intervenir en las elecciones hasta 1935, dada la situación de fraude electoral. Como partido opositor al gobierno dictatorial se constituyó la Alianza Democrática Socialista, integrada por la fusión de los partidos Socialista, y Demócrata Progresista.

Los nuevos comicios, dominados por el fraude electoral consagraron como Presidente al general Agustín P. Justo en 1932, quien ejerció un mandato corrupto y ligado a los intereses británicos, gobernando con sentido paternalista y conservador. Durante su gestión, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) firmó el pacto Roca-Runciman con Inglaterra, por el cual se aseguraba la exportación de carnes a ese país a un precio bajo, y otorgando concesiones que restringían el ejercicio de la soberanía nacional, como por ejemplo, otorgar a ese estado el monopolio de la Coordinación de Transportes, y el de los Bancos, ya que se creaba un Banco Central Mixto, con predominio de Inglaterra en las cuestiones financieras argentinas.

En septiembre de 1937 nuevas elecciones signadas otra vez por el fraude, consagraron presidente a Roberto M. Ortiz, radical antipersonalista. Como vicepresidente fue designado el conservador Ramón S. Castillo, quien pronto asumió la presidencia por la enfermedad de Ortiz pero no pudo sanear la clase política, su salud empeoró por una diabetes, dejándolo ciego; ya alejado del gobierno fue sustituido por su segundo: Ramón Castillo quien retomó las prácticas del fraude, pero se mantuvo en la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, decisión tomada por su antecesor presidencial.

Ortíz apoyó la candidatura para las nuevas elecciones a un conservador salteño, Robustiano Patrón Costa, que defendía los intereses norteamericanos. De llegar este al gobierno (seguramente mediante el fraude) esto ponía en peligro las ideas fascistas de un grupo militar (logia) conocido como el GOU (grupo de oficiales unidos), que apoyaban al Eje y temían que la Argentina cambiara su postura frente a la Guerra.
El 4 de Junio de 1943 esta logia decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Ahora como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.
El fraude tuvo que terminar mediante un golpe de Estado.

En pleno año 2011 volver a sentir que esa hegemonía oligárquica vuelve a cometer ese tipo de actos, como el fraude apañados por sus cómplices los medios hegemónicos de comunicación aliados con sus periodistas lacayos pagos, que tapan con otras noticias esto, o con silencio.
Esto me da la pauta de que el modelo económico de país, les está tocando donde más les duele, el bolsillo por así decirlo, ya que ellos manejan millones de dólares, pero en fin...
Ojalá Cristina acceda a su reelección, porque indiscutidamente ella capitana de este modelo. Y tenemos todos los Argentinos que se sientan identificados con un modelo Popular y Nacional, apoyarlo y defenderlo, para seguir profundizándolo y construyendo este país cada día más justo.
Gracias Néstor y gracias Cristina!!!! Por dar tanto por seguir adelante independizandonos y creciendo.

sábado, 26 de marzo de 2011

24 de marzo de 2011. Día de la memoria


El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una sangrienta dictadura, que duró más de siete años, que se cobró la vida de 30.000 personas.

Desmanteló el aparato productivo del país, los movimientos obreros, los sindicatos, todo lo que tenga que ver con el Estado de Bienestar y fue el fin de las ideas.
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.
Los golpistas tomaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A.

La actuación, de los que ellos llamaban “subversivos”, era el de las organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientación marxista).
La violencia política, que se venía incrementado significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar al gobierno constitucional.


En realidad, fue anteriormente orquestado a la perfección y usado bajo una excusa para imponer en el país, un régimen económico neoliberal, a tono con los requerimientos y exigencias que planteaban en esos momentos el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a los países latinoamericanos. Más conocido como “El Plan Cóndor”.
Este contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y el silencio y la complacencia de la comunidad internacional.
Por eso las madres de Plaza de Mayo no tenían a quien recurrir. No había derechos humanos, ya que se violaban a cada rato y sin ningún castigo.

Ellos eran la ley y el orden, eran los criminales y los jueces, eran todo.
Desapariciones, torturas, robos de recién nacidos, eran cosas de todos los días, pero nadie veía nada, todos tenían miedo a hablar, miedo de saber y hasta miedo a pensar. Bueno, no sé si todos, porque hubo quienes vencieron el miedo y lucharon, pero sí una mayoría.
Porque los terroristas, que eran ellos, imponiendo, día a día el terror entre la gente, creando con las torturas extremas la NO SOLIDARIDAD Y EL NO TE METAS, que fueron dos de las temibles cosas que hasta hoy encontramos en nuestra sociedad.

No fue una guerra como dicen algunos, ya que una parte contaba con preparación militar, armamentos, financiamiento y el poder. Mientras que del otro lado, estaban civiles, la mayoría no superaba los 18 años, improvisando una resistencia a esta feroz dictadura.

La economía: el empresario y estanciero José Alfredo Martinez de Hoz, puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y la concentración de tierras en manos de unos pocos, los grandes estancieros.
El proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población. No había distribución de la riqueza, ni un Estado que regule el mercado. Este plan macabro, desmanteló todo lo conseguido por el Peronismo años atrás. Como la notable disminución de la pobreza, la desigualdad, los derechos de los trabajadores, la educación, la cultura, la industria, la dignidad, el tejido social con todo lo alcanzado en todos esos años fue sepultado con sangre, vacío, dolor y silencio…
Como una larga noche de invierno, fría, helada nos cubriera con su oscuridad, y ni nos dejaría mover, solo nos sometió a sentir como el frio cala hasta los huesos, mientras padecemos inmóviles.

La Primera Junta Militar de Gobierno (1976-1979). Compuesta por:
Teniente General Jorge Rafael Videla, comandante en jefe del Ejército Argentino.
Almirante Emilio Eduardo Massera, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina.
Brigadier General Orlando Ramón Agosti, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Segunda Junta Militar de Gobierno (1979-1981). Compuesta por:
Teniente General Roberto Eduardo Viola, comandante en jefe del Ejército Argentino.
Almirante Armando Lambruschini, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina.
Brigadier General Omar Domingo Rubens Graffigna, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Tercera Junta Militar de Gobierno (1981-1982). Compuesta por
Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante en jefe del Ejército Argentino.
Almirante Jorge Isaac Anaya, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina.
Brigadier General Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Cuarta Junta Militar de Gobierno (1982-1983). Compuesta por:
Teniente General Cristino Nicolaides, comandante en jefe del Ejército Argentino.
Almirante Rubén Oscar Franco, comandante en jefe de la Armada de la República Argentina.
Brigadier General Augusto Jorge Hughes, comandante en jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

En 1982 el gobierno militar emprendió la vergonzosa Guerra de Malvinas, contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983.
El triunfó fue para el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.

Después….Pasaron muchas cosas. El Presidente Raúl Alfonsín, creaba la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas. Promovió el juzgamiento de los miembros de las tres primeras juntas.
1986/7 A iniciativa del Presidente R. Alfonsín se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

1989/90 El Presidente Carlos Menem dictó una serie de Indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso.
Reinaba la impunidad en Argentina otra vez, cosa que llevó a familiares de los desaparecidos, buscaban ayuda en el exterior.

En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.
Hizo bajar de las paredes de la Casa Rosada los cuadros de los genocidas.
En 2006 se habían reabierto 959 causas penales en las que 211 acusados se encontraban con prisión preventiva.

Y algunos todavía cuestionan el feriado puesto por la Presidenta el día 24 de marzo. Que poca memoria y que frágil la tienen algunos al cuestionarle esto a Cristina.
Yo estuve el 24 de marzo del 2011, en la Av. De Mayo marchando por la memoria. Multitudes, banderas, bombos, para donde mirara había miles de personas, y me dije a mi misma:- Que bueno que los desmemoriados cada vez son menos, y los que recordamos las heridas del pasado, recordamos que hubo una generación casi borrada en todo sentido.

Yo nací 3 años antes de aquel 1976, y el jueves 24, di las gracias por poder estar ahí, por poder decir lo que quiero, pensar, estudiar, y gritar lo que quiera, sin desaparecer….

Los dinosaurios  http://www.youtube.com/watch?v=UILQU0VEWII

viernes, 18 de marzo de 2011

Cristina en el acto homenaje a las mujeres



18 de marzo de 2011.
La Presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en homenaje a la Mujer en Avellaneda, organizado por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en el que se promulgó una ley que beneficia a trabajadoras sociales. En el acto realizado en el estadio del Club Independiente, se hizo un reconocimiento especial a las 42.000 trabajadoras sociales que llevan adelante el Plan Vida con el que el gobierno bonaerense asiste a más de 700.000 familias en situación de vulnerabilidad social.


Cristina homenajeando a las compañeras de género y a las mujeres de todo el país. Sin excluir totalmente a los compañeros dijo: "Cómo no los voy a reconocer a ustedes, si vivo añorando a mi compañero, pero hoy estamos aquí para homenajear a las mujeres, que han sido bastión durante las etapas duras..."

Uno más de los tantos y magistrales discursos que la Presidenta de la Nación Argentina nos regala esa gran inteligencia, elocuencia, fuerza, capacidad, emotividad y seguridad. Sin dudas, es para atesorar cada palabra de esta maravillosa mujer.

Cito otra parte del discurso :" Recién hablaba en voz baja con Daniel, de los que nos quieren dividir, a los que nos quieren poner palos en la rueda, a todo es ellos que no son muchos, pero son muy podeosos les digo...No cuenten conmigo, que no cuenten conmigo. Yo no vine a dividir, yo no vine a separar, yo no vine a combatir a nadie. En todo caso vine a combatir a la pobreza, a la desigualdad, a la injusticia, a la ilegalidad, a todo eso voy a combatir. Pero no esperen que alce mi voz, o mi o mi mano contra otro Argentino..."

Este momento histórico donde Néstor allanó el camino. Y Cristina sigue allanando y fertilizando el campo Popular y Nacional, para que cada uno de nosotros podamos sembrar, esta parte de la historia.

Dándonos pertenencia e identidad en un proyecto para todos. Y no sólo para un séctor, como fue la mayor parte de nuestra historia.
Esa historia que escribían siempre los mismos que eran y son unos pocos, pero que sometían a muchos.
Que vendían la Patria, y se repartían entre pocos, lo que era y es de todos!!!!!

¿Hasta cuándo vamos a tolerar que un puñado de impunes pudientes, con un poco de dinero o mucho, no importa nos trate como excremento, nos mientan en la cara y nos usen de acuerdo a sus intereses caprichosos, mezquinos y hasta perversos?

Ya es hora de tomar cada uno su puesto en la fila del pueblo, y medir cuan larga es la fila nuestra, y cuánto mide la fila de esos pocos "poderosos".

Y de una vez por todas, unirnos como hermanos, Argentinos y Latinoámericanos que somos para decirles a esos pícaros, que no les pagan lo que deben a sus empleados, o los tienen en negro, o peor bajo circunstancias de precaridad. O los que tienen rentas extraordinarias, campos sin pagar impuestos, etc....Esta vez le diremos "No pasarán".

Juntos podemos llevar adelante el modelo de igualdad, inclusión y equidad. Y escribir esta parte de la historia junto a Cristina.
Gracias Néstor.....Gracias Cristina por darnos y dar tanto.

sábado, 12 de marzo de 2011

11 de marzo...


Jueves 11 de marzo de 2011.


La Presidenta de la Nación dió un discurso en el marco de la conmemoración de la asunción de Héctor Cámpora en 1973. El mismo se llevó a cabo en el Estadio de Huracán.
Una multitud llenó el Estadio de punta a punta.
Emocionada, y sin querer ocupar el lugar de protagonista, sino el lugar de “una más compañera de todos ustedes”. Así Cristina se presentó, dió un discurso dirigido a los militantes y a los jóvenes del Bicentenario. Donde los invita a participar “no luchando contra alguien, sino por alguien”.
“Quiero una juventud que construya su propia historia, ustedes son la generación del Bicentenario”.

Emocionada hasta las lágrimas al relatar lo que Néstor le había contado sobre el acto del pasado 11 de marzo del 2010. Ya que ella no pudo ir, porque había ido a Chile para la asunción del nuevo Presidente. Y Néstor le contaba que había sido un acto diferente, que ese día se había empezado a reconstruir vínculos, cercanías y proximidades.

“Creo que su último acto de servicio fue también ese 27 de octubre, cuando descubrimos de repente, cuántas cosas había hecho y que poco le habían reconocido. Perdónenme pero tengo que decirlo, se me parte el corazón sino lo digo”. Con la voz totalmente quebrada Cristina dice la última frase. Y viví y sentí, junto a ella esa gran tristeza, porque Néstor se fue, y no se, si alcanzamos a demostrarle que lo que él hizo es y será reconocido, al menos por los que acompañamos firmes este modelo.
Pero creo que él era un adelantado, un previsory un estadista por eso, tardamos un tiempo más en caer en los logros que Néstor construía día a día.

La Presidenta terminó su discurso pidiendo, mientras se escuchaba desde la multitud el cántico: Boron bombon boron bombon para Cristina la reelección.

“Quiero pedirles, en nombre de él, que construyamos con amor, que el odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros lo respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón…” Y dió las gracias en nombre de él y de sus hijos, por las muestras de cariño, por los fuerza Cristina…”

Durante muchos años escuché de boca de mi abuela materna, de mis tías y mi madre, hablar de Eva Perón y del General Perón. Me contaban con entusiasmo y fervor lo que era Eva y como las había ayudado, ya que mi abuela con cinco hijos se tuvo que separar, de su marido, porque trató de abusar de sus hijas. Eran cuatro mujeres y un varón.
Mi abuela contra todo, un día se fue sin nada, a la calle con sus cinco hijos.
Encontró una posibilidad de estudiar de la mano de Eva y el Gral. Y así salió adelante, compró su casa, se recibió de enfermera, llegó a enfermera cava, con la ayuda del Estado, porque mi abuela no tenía familia, más que sus hijos.
Con el orgullo que mi abuela hablaba de Eva era emocionante, me decía “Evita era una santa, una fuera de serie”.
Cosa que yo en ese momento no podía entender...

Yo nací en el año 73, y pasé “con conciencia”, digo por la edad, toda la época de los noventa, trabajando doce horas por día, y gracias a la flexibilización laboral (Patricia Bullirich en ese entonces era Ministra de Trabajo, y aprobó la flexibilización). Eso y el miedo a no conseguir otro trabajo, me llegué a bancar cosas, que hoy en día se que fue acoso moral.
Con un Estado ausente y con las corporaciones depredadoras devastando el país, el panorama era triste.

Claro que yo no podía sentir o vivir esos relatos del Peronismo, del 46 al 55 más que nada, porque yo vivía lo peor de la política en carne propia. Cuando en realidad no había, ni democracia ni política. Solo estaba el aparato electoral, yo votaba pero parecía todo más de lo mismo.

La época neoliberal, los vaivenes de la economía siempre cambiante, hasta el 2001 donde culminó en una debacle total. ¡Un país prendido fuego!
No veía futuro, pero nunca quise irme de mi país.
Pero  yo seguía sintiendo ese vacío, que después de muchos años entendí de que se trataba. Ese vacío era el contenido político, que no estaba y no había estado como en aquellos años Peronistas que me contaban.

Recuerdo que muchas veces pensé ¿Por qué no me tocó vivir cuando estaba Eva? ¿Por qué no hay un Estado del cuál sentirme parte?
Añoraba profundamente una Evita capitana, o un General Perón defendiendo a los descamisados.
Hasta que ese vacío, se llenó un tiempo después, al fin me sentía atraída con mucha fuerza por la política, hasta en el 2006 le mandé una carta a Néstor y al poco tiempo me la respondió.
Sí, al fin en ese lugar que estaba desierto, ahora había un Estado, y de a poco se volvió a visualizar la política.

Supongo que tardó en verse, porque había que volver a ganarse la confianza de la gente, después de que durante tantos años fue pisoteada y traicionada.
Tantos años de desilusión, desde aquel año 83 donde se festejaba la vuelta de la democracia, cosa que a los dos años se terminaba, y en poco tiempo vendría el neoliberalismo, que de democracia y política no tenían nada.

Sí…Al fin de a poco fui viendo como se formaba el modelo popular y nacional, eso que yo deseaba tanto poder experimentar y pertenecer.
Esto que vengo sintiendo cada día con más intensidad.
También por haber podido acceder a la historia real, y no al cuentito que se cuenta por ahí, fui valorando mucho el momento que estaba pasando y este momento presente.

Saber que este país en la mayor parte del tiempo, desde el principio fue gobernado por un poder hegemónico económico, familias de apellidos Patricios, por gobiernos inconstitucionales o de facto, y la época neoliberal, tan nefasta como los gobiernos militares.
Estos dos últimos, fueron planes impuestos por EE.UU. (Plan Cóndor, gobiernos militares y el Consenso de Washington de los noventa).

Por eso cuando Néstor dijo que no al ALCA, otro plan que quería imponer el FMI, con EE.UU. Cuando paga la deuda, para no depender más de ese tipo de gente.
Tantas cosas hizo Néstor y Cristina que hace cinco años, ese tiempo me llevó a mí, que dejé de soñar con una Eva o un General, porque ya tenía los de esta época.
Por eso vivo cada discurso de Cristina, llena de emoción y de esperanza.
Porque el modelo que arrancó en el 2003 hoy sin duda alguna es Nacional y popular.

Hay un Estado presente, hay derechos y deberes. Hay derechos humanos, hay patriotismo y hay dignidad.
Porque nunca de mi parte será en vano, esos treinta mil compañeros que ya no están, ni la desaparición física de Néstor, como Argentina y latinoamericana, no me permitiría dejar mí puesto de lucha defendiendo el modelo y flameando la bandera del amor por delante.

Enlace para escuchar el discurso de Cristina del 11 de marzo de 2011:

http://www.radionacional.com.ar/audios/palabras-de-cristina-fernandez-durantel-el-acto-en-el-estadio-de-huracan.html

jueves, 10 de marzo de 2011

A dos voces...













Voz uno:


El jefe de Gabinete Aníbal Fernández con Gustavo Silvestre, en el programa a dos voces, del canal América
En un entrevista, que se parecía más a un interrogatorio hecho por un vocero de la oposición, que por un periodista.
Silvestre pregunta o trata así: “Desde la oposición…Dijo Macri…Dijo Carrió… Dijo Cobos… Dijo Redrado…”

Está claro, al menos para mí, que Silvestre, tanto como la oposición son funcionales al grupo hegemónico de comunicación, y a los grupos económicos de este país.
Son por así decirlo del mismo bando, respondiendo a jefes en común.
Sin olvidarme que en 2007 la empresa que controla a América 2 es comprada, en su mayoría por el empresario y político Francisco De Narváez. Todo dicho…

Un Jefe de Gabinete plantado, firme en sus convicciones, contestando todo con argumentos contundentes. Con una postura nacionalista y defendiendo el modelo, hasta explicando cosas básicas sobre el proteccionismo, la política, lo económico y de cosas de sentido común.
Silvestre tanto como sus aliados, preocupados por lo que dice EE.UU. de nosotros y cosas así, extranjerizadas, nada nacionales, y mucho menos populares.

Ahora me pregunto: ¿Por qué me tendría que importar lo que piensa de Argentina EE.UU? Un país que invade, mata, espía, oprime entre otras cosas peores que no salen a la luz. lo mire por donde lo mire, EE.UU. no es nada admirable...
Enlace al video:
http://www.youtube.com/watch?v=bNbCaDhp4xI



Voz dos:

Ricardo Alfonsín haciendo a dos veces, una imitación de Cristina en diálogo con el Jefe de gabinete que imaginó él. Bue...Sin palabras


Enlace al video:
http://www.youtube.com/watch?v=mEclMR6Fpk8&feature=player_embedded

jueves, 3 de marzo de 2011

Ciclo lectivo 2011


Tuve la suerte de ser invitada por la Lic. Mónica Provenzani del Foro de género de Marcos Paz, al acto donde la Presidenta inauguró la Escuela agropecuaria Nº 1. También donó computadoras, un tractor y fondos.

La emoción que sentí es difícil de poner en palabras, entonces simplemente digo que me sentí feliz de poder estar a unos metros de ella.
Experimenté por primera vez en mi vida, el vibrar, que se me acelere el corazón y mucha alegría, por una persona política, en este caso la Presidenta de la Nación.
Néstor también me generó y genera cosas, pero con Cristina empecé a profundizar y a meterme en la política.
Pronto me dí cuenta que antes, en los noventa, no me interesaba al contrario me irritaba la política, pero ahora entiendo porque…Porque no había.

Algunos me dirán: ¿“Pero votamos había democracia”?.
–Sí,  pero la política fue borrada del mapa, quedó solo el aparato, el sistema para votar, pero estaba vacío sin contenido, ya que el poder real estaba en las corporaciones, y el Presidente era la cara visible y cómplice de ese accionar.
Mientras el sistema neoliberal implantado por EE.UU a través del FMI, con el nombre “Consenso de Washington”, tenía por objeto desmantelar el Estado, y apenas apalear la problemática social con las ONG, que por lo general, las organizaban los mismos que causaban los males.
Además de vender todo lo que teníamos, empresas Estatales, nuesta energía, petróleo y a precio vil. La libre importación llevó a quebrar muchísimas empresas, que no podían competir con los precios chinos o del país que sea, que entraban a mansalva.  Sin olvidar los escandalosos episodios mafiosos y de corrupción excepcionales de esos años. IBM Banco Nación, Rio Tercero (voladura de la fábrica de armas), venta de armas a Ecuador, AMIA, caso Cabezas, y más que le daban ese aire de impunidad y delincuencia que le impregnaron a la política.

Tengo 38 años, en los noventa trabajaba en una empresa donde viví en carne propia la flexibilización laboral y todo lo que esa nefasta época significó.
Diez años de un Estado ausente, con una política neoliberal, causó estragos en el tejido social, cosa que hoy en día seguimos pagando.
A pesar que desde el 2003 Néstor empezó a revertir el impacto, Cristina todavía encuentra problemas causados en un pasado.

Pero con fuerza, coraje, entereza, inteligencia, eficacia y conocimiento está logrando ver lo cosechado en años anteriores de la gestión NK y de ella.
Ella es lejos la mejor, para mí desde el año 1952, en lo que refiere a Presidentes Argentinos.
Gracias amigas del foro de mujeres de Marcos Paz, por darme la posibilidad de estar cerca de esta maravillosa mujer que es...La Presidenta Cristina Fernández.

Gracias a Néstoy y a Cristina por habernos devuelto la política y la dignidad!!!
Gracias al foro de género Marcos Paz por la invitación!!!

Nota:
La presidenta Cristina Fernández inauguró el ciclo lectivo 2011 desde la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde puso en marcha la Escuela Agrotécnica Número 1, de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez; entregó subsidios para el sector educativo y mantuvo videoconferencias con escuelas de San Antonio de Areco, Santiago del Estero y Mendoza. La mandataria afirmó que "cuando uno construye escuelas no gasta, invierte" y que "el desafío" de 2011 es "tener clases todo el año".

El acto se realizó en el predio de la Colonia Hogar, una residencia socioeducativa destinada a adolescentes infractores de la ley penal, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. Además, la jefa de Estado entregó al jefe comunal un aporte de 1.000.000 de pesos para el desarrollo e implementación del "Polo Agroalimentario".

El emprendimiento tiene por objetivo generar nuevos puestos de trabajo, valor agregado a los productos de origen e interactuar con la escuela de educación agrotécnica y demás escuelas del distrito, sus alumnos y la producción local a través del Consejo Económico local.

Además, en el acto se entregó al nuevo establecimiento agrotécnico una estación meteorológica digitalizada, un tractor para tareas educativas y una camioneta de 20 asientos para el transporte de los alumnos.
Tras el descubrimiento de placas alusivas, la Presidenta realizó una recorrida por el establecimiento e hizo entrega de netbooks en el marco del programa "Conectar Igualdad".

Después, a través videoconferencias, dio por iniciado el año escolar en la Escuela Técnica N° 1 de la ciudad de San Antonio de Areco (Buenos Aires); la Escuela 1-745 del Barrio Cooperativo Bermejo en Guaymallén (Mendoza); y la Escuela N° 1240 Bicentenario de la Revolución de Mayo", del Barrio Siglo XXI de la ciudad capital de Santiago del Estero.

Durante su discurso, la Presidenta definió a la educación como "la gran polea de la transformación" en el desarrollo y la "movilidad social".
Además, la mandataria aseguró: "Es un día muy especial. Estamos haciendo honor a una promesa porque cuando visitamos esta localidad en diciembre de 2009 muchos creían que producto de la crisis global el país iba a ser arrasado". "Pero nosotros nos comprometimos que el ciclo lectivo iba a ser inaugurado con esta escuela transformándolo en una escuela agrotécnica y dándole a esta comunidad la transformación emblemática para la educación", expresó Cristina Fernández.

"Esto era una escuela hogar de niños pobres. Ahora unimos la educación a la producción. Queremos volver a instalar a la educación, el trabajo y la producción como los tres pilares fundamentales", agregó.

Además, la Jefa de Estado remarcó el fuerte impulso dado a la educación en todos sus niveles desde su gestión de desde la de su antecesor en el cargo. "Nos pusimos una meta con Néstor Kirchner y la cumplimos. Menos mal, porque sin el esfuerzo y coraje y compromiso de él hubiera sido imposible estar hoy aquí", aseveró la Presidenta.
También, destacó las "grandes inversiones" para el sector educativo en todo el país. "Hoy podemos decir que hemos transformado este lugar histórico en una gran escuela con una inversión de 11 millones de pesos", remarcó la Jefa de Estado

En ese sentido, Cristina Fernández enfatizó que "cuando uno construye escuelas no gasta, invierte". "1.097 escuelas inauguradas al día de la fecha desde el 2003 y pronto llegaremos a las 1.100, algo inimaginable en la Argentina hace unos años
La presidenta destacó ""El desarrollo que alcanzó nuestro sector productivo se ve realzado porque tiene condiciones macroeconómicas para exportar y reinvertir en ciencia y tecnología",

Al respecto, recordó que años atrás otros gobiernos buscaron "subordinar al pueblo culturalmente y disociar la economía" de lo que le pasaba a la gente.
"Para subordinar culturalmente y para explotar al pueblo disociaron la economía de los otros fenómenos que le pasaban a los argentinos; era porque no había proyecto de país y no había dirigentes que desde la Casa Rosada pusieran las cosas en su lugar", reflexionó la mandataria…..
” Nota entera en  http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=4899:la-presidenta-inauguro-el-ciclo-lectivo-2011&catid=1:politica&Itemid=6