Ciclo de la Violencia Física y psicológica.
Las reacciones violentas no aparecen de forma imprevista, sino que forman parte de un largo proceso que acaba en una pirámide de violencia sin retorno y que lleva la un ciclo muy difícil de parar.Este ciclo tiene tres fases, que se reiteran cada cierto tiempo, intercalando períodos de violencia con períodos de afectos y arrepentimientos, pero donde cada vez son más frecuentes los momentos de agresión y menos los de arrepentimiento.
1. Fase de Tensión. Ira contenida, sarcasmo. El agresor niega la hostilidad y no da validez a los reclamos de la víctima. La tensión va aumentando.
La víctima hace cualquier cosa para evitar la confrontación, la ira o la tensión. Pero el agresor siempre encuentra algo para criticar o criticarla.
2. Fase de Agresión. ( Explosión y agresión física).3. Fase de Arrepentimiento o luna de miel. (Arrepentimiento, pide perdón, llora y mantiene la ilusión del cambio).
4- Fase llamada luna de miel. La reconciliación, promete que no va a volver a pasar. Se llama luna de miel porque en esta etapa el agresor lleva regalos, está amable, cariñoso y aparenta haber cambiado. Pero pronto volverá a agredir.
¡Tu puedes cambiar esta situación!
- El maltratador intimida, arremete física y psíquicamente. Es un delincuente peligroso y no podemos justificarlo ni encubrirlo.
- El alcohol, las drogas o las insatisfacciones personales no justifican el ejercicio de la violencia contra las mujeres.
- No esperes a que él “cambie”. No consientas otra bofetada, otro insulto, otra paliza...
- Tu no eres culpable, nadie merece que la maltraten. No hay justificación posible para los comportamientos violentos.
- Quien maltrata tiene un grave problema que le impide vivir en pareja.
- La condescendencia y la pasividad no ayudan a solucionar este problema que, en lugar de desaparecer, cada vez será más frecuente y peligroso.
- No confundas los comportamientos posesivos con “Amor”.
- La ausencia de buen trato y los comportamientos violentos no son muestras de respeto ni de amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario