miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de mayo de 1810....


En mayo de 1810 llegó la noticia al Rio de la Plata de que el sur de España había sido dominada por los franceses.
Por lo que se había disuelto la junta Central de Sevilla. Es decir, había caído el poder que antes había nombrado al virrey Cisneros.
Se decide el cese del mandato y se pasa a formar una junta de gobierno.
Piden que el Virrey deje su puesto. Obviamente el virrey no quería dejar el poder. Accede al petitorio de la junta, pero colocándose él como presidente de la Junta el 24 de mayo.

Los criollos se rehúsan a aceptar lo que impone el Virrey. Y tras una conmoción entre los patricios y los distintos tipos de criollos que querían un gobierno patrio, se presionó directamente con un petitorio de Cabildo abierto el día 25 de mayo,  para imponer finalmente la lista de los miembros de nuestra primera junta de gobierno que quedó así conformada:

Presidente: Teniente coronel Cornelio Saavedra, jefe de Patricios.
Vocal: Dr. Juan José Castelli (abogado).
Vocal: Lic. Manuel Belgrano (abogado).
Vocal: Teniente coronel Miguel Alberti (sacerdote).
Vocal: Domingo Matheu (comerciante) español.
Vocal: Juan Larrea (comerciante) español.
Secretario: Dr. Juan José Paso (abogado).
Secretario: Dr. Mariano Moreno.

Este fue nuestro paso a la libertad de la colonia española. Lo logramos!..., luego comenzaron las luchas internas.
Saavedra contra Moreno, la gran interna de la Junta....Saavedra representaba los sectores de la alta sociedad que lo único que querían era tomar el poder y así gobernar con hegemonía.

Moreno, Belgrano, Castelli, entendían que se trataba de una revolución, y que había que ir hacia cambios más profundos. Entonces los corrieron del medio.

Castelli es enviado al alto Perú, un abogado al frente de un ejercito débil.  Belgrano al Paraguay;  Larrea y Azcuenaga son deportados al interior.

Moreno acosado por Saavedra renuncia a la junta, y se le encarga una larga misión a Londres.

Después de las derrotas en el norte,  Saavedra va a Salta y cuando está llegando le avisan que ya no era más el presidente de la junta.

Como presidente queda Matheu (el que tenía el dinero), también queda Alberti (un cura) pero al poco tiempo se muere de un síncope, así que,  de la junta original solo quedan Matheu y Paso.

¿Qúe le pasó a Moreno estando en la junta?
Moreno era un abogado de origen humilde que,  había conocido en Chuquisaca dos cosas que lo cambiarían para siempre; las ideas de los teóricos revolucionarios y el aberrante espectáculo de la explotación indígena.

En la junta Moreno propuso apoyar insurrecciones en la banda oriental y Brasil;  expropiar las riquezas de los españoles,  y destinar esos fondos a crear ingenios y fabricas.
Recomendaba también seguir la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos,  para lograr el objetivo final,  la independencia absoluta. Pero tanta audacia no tardaría en ser castigada.

Saavedra ya había sacado de la Junta a sus aliados, y puso en marcha una maniobra contundente para incorporar diputados del interior.
Moreno renuncia y empieza a temer por su vida.

Saavedra lo manda a Londres (marzo de 1811) a bordo de la fragata "Fame".  En altamar Moreno siente malestares de salud que se acrecientan,  los secretarios le piden al capitán desembarcar en el puerto más cercano,  pero este NO accede a ese pedido.  Pero todo eso es el solo el comienzo...


Ante la ausencia de un médico a bordo, a escondidas el capitán le prepara extraños brebajes.
Finalmente el capitán lo envenena con una dosis cuarenta veces más de lo que se conoce como "una dosis mortal".

Al poco tiempo Moreno tiene terribles convulsiones.  Fueron tres días que terminan con su muerte el 4 de marzo de 1811.
Por encontrar la muerte en un barco inglés, se le hicieron los honores del caso. Su cuerpo fue arrojado al agua envuelto en una bandera inglesa. Pero su valentía, honor y lealtad no se pueden borrar.

 " Sí los pueblos no se ilustran, sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía" Mariano Moreno

Con la muerte de Moreno también comenzaba a morir una parte de la Revolución de Mayo, la más ligada a la esperanza de un verdadero cambio en estas tierras.
Ese sueño, como asimismo el cuerpo de Moreno,  será arrojado a las profundidades en aquel momento histórico. 

 Como sabrán, con logros y fracasos, toda revolución lleva años; y esto que comenzó un 25 de mayo de 1810, hoy hemos logrado avanzar;   y lo seguiremos haciendo día a día.  Las mujeres y hombres de bien de esta Patria lucharemos con reconocimiento y amor, por todos aquellos y aquellas que dieron su vida luchando por la libertad de esta hermosa Nación.



Como un 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner asumía la Presidencia, cambiando durante todos estos años junto a Cristina el rumbo y sacando el país de la ruina que dejaron tantos años de hegemonía elitista y de los noventas neoliberales nefastos y devastadores
Gracias Néstor dónde estés, quiero que sepas que tu lucha no será en vano, al menos de mí parte y se que también es la de muchos compañeros y compañeras.
Gracias Cristina por tener la fortaleza de seguir peleando contra viento y marea, como una verdadera heroína de la historia. La acompaño desde mi trinchera día a día.

6 comentarios:

  1. Cecy, me encanta Mariano Moreno, ¡todo un visionario de nuestra Nación! Es increíble ver la vigencia que tiene aun hoy su "Plan Revolucionario de Operaciones". ¡Me encantó el post! Me sorprendió empezar a leer y encontrar que hablabas de Mariano Moreno. IMPECABLE Cecy, Felicitaciones.
    @paujimenita

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo Cecy !!! sencillo y contundente. De lo mejorcito que lei estos dias sobre el tema. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso recuerdo de ese grupo de hombres que soñaron un país y también de los traidores que los usaron.
    Aporto un dato más, poco conocido: Saavedra le encarga a Moreno la misión de ir a comprar armas a Londres. Al día siguiente, zarpa de Buenos Aires otro emisario hacia Londres, con exactamente la misma misión , enviado por Saavedra. La historia nos la contaron los Mitre. Tal vez por eso, este detalle no sea tan conocido.
    Un abrazo y excelente posteo!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones cra !! abrazos y vamos x todo !! sergio

    ResponderEliminar
  5. Gracias MABAIRES Deb por el dato!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañero Sergio!!!! Siempre al servicio de mi Patria!!!

    ResponderEliminar