lunes, 28 de marzo de 2011

Elecciones en Chubut y la década infame



Las elcciones en la provincia de Chubut, llevadas a cabo el 20 de marzo del 2011, y los días siguientes en el marco de irregularidades, denuncias y al final, yo no tengo más dudas de que hubo fraude.

Todo esto hizo que me remonte 81 años atrás volviendo a la década infame.


Década infame:
Se conoce con este nombre el período iniciado el 6 de septiembre de 1930, cuando el general José Félix Uriburu, se apoderó del gobierno por un golpe de estado derrocando al presidente constitucional, Hipólito Yrigoyen. A él le sucedieron otros gobernantes que aplicaron una política contraria a los derechos humanos, como Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo. Era una época difícil, la de la crisis de 1929, que había puesto en duda la efectividad de los sistemas democráticos y liberales para enfrentar las grandes crisis.
En 1929 a nivel mundial había una verdadera crisis económica causada por la caída de la bolsa de Wall Street dando lugar al nacimiento de gobiernos autoritarios que derrocaron a aquellos democráticos, como el fascismo y el nazismo.

El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.
Uriburu gobernó durante 18 meses e implantó el estado de sitio y la ley marcial, disolvió el Congreso, intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Saenz Peña. Fue un gobierno sumamente autoritario, de todas maneras comienza una etapa de”apertura democrática”. Que en realidad era una mentira, teñida por el fraude.
Yrigoyen fue detenido en la isla Martín García.

El 5 de abril de 1931, Uriburu hizo un llamado a elecciones considerando que los radicales, luego del gobierno de Yrigoyen habían perdido apoyo popular. Pero el error se hizo evidente cuando el candidato del radicalismo, Honorio Pueyrredón, se alzó con el triunfó en la provincia de Buenos Aires. Como no le convenía a Uriburu ese resultado, los comicios fueron anulados, llamándose nuevamente a elecciones pero proscribiendo al líder radical Marcelo T. de Alvear. La Unión Cívica Radical, volvió a abstenerse de intervenir en las elecciones hasta 1935, dada la situación de fraude electoral. Como partido opositor al gobierno dictatorial se constituyó la Alianza Democrática Socialista, integrada por la fusión de los partidos Socialista, y Demócrata Progresista.

Los nuevos comicios, dominados por el fraude electoral consagraron como Presidente al general Agustín P. Justo en 1932, quien ejerció un mandato corrupto y ligado a los intereses británicos, gobernando con sentido paternalista y conservador. Durante su gestión, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) firmó el pacto Roca-Runciman con Inglaterra, por el cual se aseguraba la exportación de carnes a ese país a un precio bajo, y otorgando concesiones que restringían el ejercicio de la soberanía nacional, como por ejemplo, otorgar a ese estado el monopolio de la Coordinación de Transportes, y el de los Bancos, ya que se creaba un Banco Central Mixto, con predominio de Inglaterra en las cuestiones financieras argentinas.

En septiembre de 1937 nuevas elecciones signadas otra vez por el fraude, consagraron presidente a Roberto M. Ortiz, radical antipersonalista. Como vicepresidente fue designado el conservador Ramón S. Castillo, quien pronto asumió la presidencia por la enfermedad de Ortiz pero no pudo sanear la clase política, su salud empeoró por una diabetes, dejándolo ciego; ya alejado del gobierno fue sustituido por su segundo: Ramón Castillo quien retomó las prácticas del fraude, pero se mantuvo en la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, decisión tomada por su antecesor presidencial.

Ortíz apoyó la candidatura para las nuevas elecciones a un conservador salteño, Robustiano Patrón Costa, que defendía los intereses norteamericanos. De llegar este al gobierno (seguramente mediante el fraude) esto ponía en peligro las ideas fascistas de un grupo militar (logia) conocido como el GOU (grupo de oficiales unidos), que apoyaban al Eje y temían que la Argentina cambiara su postura frente a la Guerra.
El 4 de Junio de 1943 esta logia decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Ahora como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.
El fraude tuvo que terminar mediante un golpe de Estado.

En pleno año 2011 volver a sentir que esa hegemonía oligárquica vuelve a cometer ese tipo de actos, como el fraude apañados por sus cómplices los medios hegemónicos de comunicación aliados con sus periodistas lacayos pagos, que tapan con otras noticias esto, o con silencio.
Esto me da la pauta de que el modelo económico de país, les está tocando donde más les duele, el bolsillo por así decirlo, ya que ellos manejan millones de dólares, pero en fin...
Ojalá Cristina acceda a su reelección, porque indiscutidamente ella capitana de este modelo. Y tenemos todos los Argentinos que se sientan identificados con un modelo Popular y Nacional, apoyarlo y defenderlo, para seguir profundizándolo y construyendo este país cada día más justo.
Gracias Néstor y gracias Cristina!!!! Por dar tanto por seguir adelante independizandonos y creciendo.

2 comentarios:

  1. Por la razón o por la fuerza...reza tristemente una bandera latinoamericana, lindante con la Provincia del Chubut...Das Neves la hizo propia...

    ResponderEliminar
  2. Triste Nicky lo de Das Neves y Cia. No sirve tratar de retrasarnos de dar pasos para atrás.
    CFK2011!!!! Sin discución alguna!!!!
    Besos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar