martes, 23 de noviembre de 2010

Ciclo de violencia.

Ciclo de la Violencia Física y psicológica.

Las reacciones violentas no aparecen de forma imprevista, sino que forman parte de un largo proceso que acaba en una pirámide de violencia sin retorno y que lleva la un ciclo muy difícil de parar.
Este ciclo tiene tres fases, que se reiteran cada cierto tiempo, intercalando períodos de violencia con períodos de afectos y arrepentimientos, pero donde cada vez son más frecuentes los momentos de agresión y menos los de arrepentimiento.

1. Fase de Tensión. Ira contenida, sarcasmo. El agresor niega la hostilidad y no da validez a los reclamos de la víctima. La tensión va aumentando.
La víctima hace cualquier cosa para evitar la confrontación, la ira o la tensión. Pero el agresor siempre encuentra algo para criticar o criticarla.
2. Fase de Agresión. ( Explosión y agresión física).
3. Fase de Arrepentimiento o luna de miel. (Arrepentimiento, pide perdón, llora y mantiene la ilusión del cambio).
4- Fase llamada luna de miel. La reconciliación, promete que no va a volver a pasar. Se llama luna de miel porque en esta etapa el agresor lleva regalos, está amable, cariñoso y aparenta haber cambiado. Pero  pronto volverá a agredir.







¡Tu puedes cambiar esta situación!
  • El maltratador intimida, arremete física y psíquicamente. Es un delincuente peligroso y no podemos justificarlo ni encubrirlo.
  • El alcohol, las drogas o las insatisfacciones personales no justifican el ejercicio de la violencia contra las mujeres.
  • No esperes a que él “cambie”. No consientas otra bofetada, otro insulto, otra paliza...
  • Tu no eres culpable, nadie merece que la maltraten. No hay justificación posible para los comportamientos violentos.
Recuerda...
  • Quien maltrata tiene un grave problema que le impide vivir en pareja.
  • La condescendencia y la pasividad no ayudan a solucionar este problema que, en lugar de desaparecer, cada vez será más frecuente y peligroso.
Detente y piensa...
  • No confundas los comportamientos posesivos con “Amor”.
  • La ausencia de buen trato y los comportamientos violentos no son muestras de respeto ni de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario