sábado, 4 de diciembre de 2010

Cumbre XX Iberoamericana.

Mar del Plata, 4 de diciembre de 2010.


Cumbre XX Iberoamericana. Participaron los jefes de Estado, de gobierno y representantes de los países de América Latina, España, Andorra y Portugal.
Se destacó el valor histórico de las transformaciones impulsadas por Inacio Lula da Silva como presidente de Brasil.
“Nadie lo va a despedir hoy. Un militante político nunca se va de la política y mucho menos cuando le ha tocado desempeñar la presidencia de su país, cuando ha hecho transformaciones y tareas que nunca se habían hecho", dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner. Hoy también han homenajeado a quién fuera mi compañero de vida, de militancia, de ideales y convicciones, alguien podría pensar también que se fue. Pero en realidad cuando uno a pasado la vida dejando cosas tan importantes, cuando a cambiado los paradigmas de un país….Lula y Néstor Kirchner quebraron esos lógicas, construyeron nuevos paradigmas”. Dijo Cristina, antes de obsequiarle a Lula la fotografía junto a Néstor Kirchner en tres formatos: en papel con un marco, y grabada en piedra y hierro.
Al improvisar su discurso agregó: “Nosotros ya no somos tratados como si fuéramos pequeños, ya no vemos más a las personas bromear porque un trabajador se diploma o porque un indio fue elegido presidente en Bolivia”.
Lula arengó a los gobiernos de la región a seguir profundizando la integración.
El presidente recibió de la mandataria argentina, Cristina Kirchner, una litografía en hierro y piedra de una fotografía en la que Lula aparece fundido en un abrazo con el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, ocasión que sirvió para un homenaje colectivo, con un minuto de silencio.
Los principales puntos de los documentos de esta reunión, convocada bajo el lema de "Educación para la inclusión"
En la reunión que presidió Héctor Timerman los cancilleres aprobaron todos los documentos que habían trabajado los coordinadores de todos los países. Entre ellos la declaración presidencial, el plan de acción, y los 11 comunicados espaciales.
- Cláusula democrática:
"Suspender al Estado en que se hubiese materializado la ruptura del orden constituido o del Estado de Derecho, del derecho a participar en los distintos órganos e instancias, así como del goce de los derechos y de los beneficios que se derivan de ser miembro de la Conferencia Iberoamericana, hasta que el orden constitucional sea restablecido".

- Educación en Ibero América:
"Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015. Fortalecer los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia" para cumplir con la meta de erradicar el analfabetismo dentro de cinco años.
El compromiso del espacio iberoamericano es realizar una inversión de 102.824 millones de dólares en los próximos diez años.

- Condena al terrorismo:
"Reiteramos nuestra total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirmamos nuestro compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para lo cual, entre otras acciones, reforzaremos siempre que sea necesario nuestras legislaciones nacionales y promoveremos una cooperación internacional".

- Petición de levantar embargo de EEUU contra Cuba:
"Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba".

- Apoyo a Argentina por soberanía en Islas Malvinas:
"Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución" a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

En relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa, recuerdan los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales".
En otras resoluciones consensuadas al margen de la Declaración final, los gobernantes expresaron su solidaridad con las autoridades y los pueblos de Venezuela, Colombia y Guatemala "por la situación de emergencia que enfrentan en gran parte de sus territorios, como consecuencia de inundaciones" provocadas por intensas lluvias.
Los mandatarios rechazaron además "el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 en el Ecuador" y expresaron su "solidaridad con el pueblo y el Gobierno de dicho país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario