martes, 7 de diciembre de 2010

Femicidio. Víctima 211. Tomemos conciencia.

Hace unos días, confirman procesamiento con prisión preventiva al ex baterista de Callejeros por la muerte de Taddei.

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento a Eduardo Vázquez, por la muerte de su pareja, en febrero de este año, luego de que la joven sufriera graves quemaduras.

Hoy murió la víctima 211 por femicidio. En menos de un año.

Detuvieron al esposo de una mujer que murió tras ser rociada con nafta y quemada.
Una mujer murió hoy en un hospital de La Matanza donde estaba internada con el 92 por ciento del cuerpo quemado tras ser rociada con alcohol y prendida fuego durante una pelea con su esposo, que está detenido.
Fuentes policiales informaron hoy a Télam que el hecho sucedió el domingo último a la tarde, aunque la mujer, identificada como Norma Rivas (36), murió esta mañana en el hospital Paroissien, de La Matanza.
En tanto, el esposo de la víctima, Fernando González (32), fue aprehendido el mismo día del hecho, cuando fue a hacerse atender al hospital Dorrego por quemaduras que sufrió en el mismo episodio y por las cuales aún sigue internado, agregaron los voceros consultados.
Un jefe policial contó a Télam que la palea conyugal se inició la tarde del domingo en la casa en la que la pareja vivía con su hija, situada en Ascasubi 3280, de Rafael Castillo.
En esas circunstancias, González aparentemente roció con combustible a su mujer y luego la prendió fuego.
Si bien aún no están listos los peritajes realizados por la policía científica, los pesquisas creen que el líquido arrojado sobre el cuerpo de la víctima era nafta y que el fuego se provocó con un fósforo o encendedor.
Mientras estaba prendida fuego, la mujer se abalanzó sobre su esposo, quien en consecuencia también sufrió quemaduras, aunque de menor gravedad, dijeron las fuentes.
La mujer fue trasladada de urgencia al hospital Paroissien, donde llegó con quemaduras gravísimas en el 92% de su cuerpo y esta mañana murió.
González, en tanto, escapó de la casa, donde dejó a la mujer herida, y fue detenido más tarde cuando ingresó al hospital Dorrego para recibir curaciones por las quemaduras que había sufrido.
Efectivos de la seccional de Rafael Castillo lo demoraron en ese centro asistencial, hasta que el fiscal de turno de La Matanza dispuso su aprehensión bajo la acusación de tentativa de homicidio agravada por el vínculo.

Esa carátula de la causa cambió esta mañana, al producirse la muerte de la mujer, y González quedó acusado de homicidio agravado, delito por el que podría ser condenado a prisión perpetua.
Sobre los motivos del hecho, las fuentes dijeron que, según el entorno de la mujer, el hombre es muy violento y habría reaccionado de ese modo cuando su esposa le dijo que quería ponerle fin a la relación.
La policía intentaba recabar información sobre la existencia de denuncias por violencia doméstica que pudieron haber sido radicadas en alguna comisaría de la Mujer.
Fuente: Télam


¿Qué es un femicidio?
El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.


El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario